Sábado, 04 Jul 2020

No está mal que la gente se relacione, eso está claro, pero… ¿Cómo nos relacionamos? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué es lo que nos expone al contagio?”, se preguntó el Dr. Portillo en conversación con ABC este lunes.

El viceministro dijo que los focos de casos sin nexo podrían generar “núcleos de propagación”. “Esa es un poco la preocupación y, al incrementarse el número de casos, es natural que haya un porcentaje que desarrolla formas leves, otro que desarrolla formas moderadas y un tercer grupo que puede desarrollar formas graves (…) Al aumentar el número de casos (…) las hospitalizaciones tienden a aumentar”, sostuvo.

El médico recordó que la cantidad de internados por la enfermedad se triplicó en los últimos días con el aumento de casos confirmados, de los cuales 38 son sin nexo. “El incremento del número de casos tiene relación con la interacción social relajada. El pico lo tendremos el próximo fin de semana, en coincidencia con el Día del Padre”, indicó, habiendo transcurrido las dos semanas después de esa celebración en que mucha gente no respetó las medidas de distanciamiento social.

Sobre el posible retroceso en las fases de cuarentena, dijo que “se va a tener que hacer” en el caso de que la situación llegue a desbordarse. “Si no hay otra opción, no queda otra que hacer”, indicó.

En relación a las dos personas que fallecieron la semana pasada de coronavirus, explicó que no eran pacientes que consultaban con frecuencia y que llegaron a los hospitales con una insuficiencia respiratoria severa.

“En el manejo de la primera atención se fueron descompensando más. No eran pacientes conocidos del sistema hospitalario que ya habían sido atendidos. Llegaron de la calle, como se dice”, concluyó el doctor.

La cantidad de casos positivos de COVID-19 que fueron detectados en el sistema de salud desde el 7 de marzo asciende a 2.127. Desde entonces, hubo 15 fallecidos y 1.065 recuperados, con lo que los casos activos, hasta ayer, eran 1.047.

Fuente. Abc Color