Vacunas, insumos, medicamentos, plantas de oxígeno y continuidad de contratos serán financiados con el nuevo préstamo de 150 millones de dólares que debe aprobar hoy la Cámara de Diputados, a favor del Ministerio de Salud Pública, que dice no tener reservas.

El viceministro de Salud Pública Hernán Martínez, justificó el pedido de un nuevo crédito de 150 millones de dólares, mediante un contrato suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar gastos de lo que resta del año, es decir, lo que resta de septiembre y tres meses más.

“La pandemia vino a utilizar todas las reservas que tenemos, tanto en contrato de personal como en insumos y medicamentos, que es lo que más nos llevó, el oxígeno es un elemento demasiado caro, las empresas han subido sus costos”, argumentó el viceministro Martínez en entrevista con el canal Gen.

A esto se suman muchos ítems que no se encuentran dentro de la lista básica de medicamentos, pero que el Ministerio es obligado a solventar a través de un amparo. En el mismo sentido repercuten en el presupuesto sanitario.

El proyecto de ley que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito por la CAF y la República del Paraguay, por hasta ciento cincuenta millones de dólares para el financiamiento del “Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado”, estipula claramente cuáles serán los ítems por cubrir:

Contratación de Personal de Salud y del Personal Auxiliar de Servicios

Pagos por servicios tercerizados de internación en salas normales y en unidades de terapia intensiva en Sanatorios Privados

Adquisición de vacunas y todo lo referente a productos, insumos e instrumentales médicos, hospitalarios y de laboratorio

Provisión, instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno en Hospitales e Institutos de referencia.

Transferencias a las Regiones y Hospitales Especializados para gastos operativos y de funcionamiento de los mismos.

Fuente. Diario Hoy