En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias anunciaron que -con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris)- Dinavisa dio su homologación a las vacunas indias Covaxin. Se liberaron los lotes que estaban en cuarentena y desde el lunes se completará la inmunización del personal de blanco.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que el lote de vacunas Covaxin donadas por el gobierno indio será liberado para su uso, luego de que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) haya homologado su utilización, tras la aprobación para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México.

Estas vacunas permitirán que continué la inmunización del personal de blanco y que se pueda iniciar con la vacunación de las personas de la tercera edad. Desde el sábado estará disponible el formulario de inscripción para la inoculación de personas mayores de 80 años.

La doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, señaló que tras recibir la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Covaxin por la Cofepris, se dio “luz verde” y tanto el Ministerio de Salud como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fueron informados al respecto, para la distribución de las dosis que estaban en cuarentena en el Centro Nacional de Vacunas.

Por su parte, el ministro Julio Borba adelantó que dichas dosis serán destinadas a terminar la vacunación del personal de blanco en primera línea en combate contra el coronavirus.

Las vacunas serán aplicadas al personal de salud y administrativo de centros hospitalarios lo antes posible para luego pasar a la población de riesgo: los adultos mayores. Los biológicos además serán usados en médicos, enfermeros y demás del sector privado, conforme señaló.

Vacunación en hogares de ancianos

Borba también afirmó que desde el lunes se empezará a vacunar a 1.345 adultos mayores que residen en 64 hogares de ancianos a nivel país, y también “brigadas covid” del Ministerio de Salud llegarán hasta las viviendas de abuelos que no pueden movilizarse por cuenta propia y que están registrados en Unidades de Salud Familiar.

Puntualizó que al aplicarse la vacuna Covaxin se debe esperar un intervalo de cuatro semanas para aplicar la segunda dosis, por lo que los biológicos donados por India llegarán a 50.000 personas.

El ministro indicó que tras la aprobación de las vacunas indias se harán los trámites lo antes posible para la adquisición de dos millones de dosis más para aplicar a la población. Hasta el momento no hay una fecha para saber cuándo se podría concretar la llegada de este cargamento, acotó el titular de Salud.

Otro punto precisado fue que el ritmo de vacunación seguirá un poco lento porque depende de la posibilidad de las personas de llegar hasta los centros de inmunización y también por la política de “frascos abiertos” que requieren las dosis.

En los hogares se tratará de aplicar las inyecciones a todos los registrados en unas 48 horas. Las “brigadas covid” tendrán tiempo durante una semana para realizar las vacunaciones asignadas por territorio.

Cabe recordar que las vacunas Covaxin recibieron la autorización para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) pero rechazada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Brasil.

Fuente. Abc Color