Jueves, 26 Nov 2020

El jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, señaló que es muy baja la probabilidad de que siga aumentando la cotización del dólar y estimó una tendencia más bien hacia la estabilización, para luego ir bajando nuevamente. Resaltó que el incremento se debió a varios factores, principalmente asociados a la pandemia y a la situación económica a nivel regional y mundial.

El economista jefe de la banca central indicó que es muy baja la probabilidad de que la cotización del dólar supere los G. 8.000 y consideró que la tendencia es más por la estabilización del precio actual, que ronda los G. 7.000. Señaló que luego probablemente la cotización va a ir decreciendo, de acuerdo a los análisis realizados en las últimas semanas.

“Entendemos que las causas del aumento del tipo de cambio no guardan tanta relación solamente con factores internos”, aclaró en otro momento y señaló que se deben analizar varios factores regionales e internacionales.

Mencionó que con la caída de la actividad económica de muchos países se vio un menor ingreso de dólares en la región y, a partir de ello, una revalorización en la cotización. Agregó que esto está ocurriendo en casi todos los países de la región.

“Guarda relación con los efectos de la pandemia. Pero estamos viendo que la subida del dólar se está atenuando. La pérdida de valor de las monedas con respecto al dólar no alcanza el 1%”, destacó.

Por otra parte, contó que en lo que va del año el Banco Central ha inyectado US$ 1.500 millones en el mercado cambiario, “para atenuar algún tipo de sobrerreacción que pueda tener (la cotización del dólar)”.

No endeudarse en dólares

En otro momento, el economista recomendó a la población no endeudarse en dólares en caso de que sus ingresos sean en guaraníes.

“Hay una regla de oro: en la medida en que nosotros tenemos ingresos en guaraníes no es recomendable endeudarse en dólares. Porque si bien uno puede hacer un comparativo de que la tasa es más baja, está el tema del riesgo cambiario”, añadió.

En ese sentido, señaló que si la apreciación del dólar es del 10%, la cuota del rodado o del departamento que se esté pagando con la moneda estadounidense también subirá un 10%, porque el salario percibido es en guaraníes.

COTIZACIÓN DEL DOLAR DIC 2019 - NOVIEMBRE 2020
COTIZACIÓN DEL DOLAR DIC 2019 - NOVIEMBRE 2020

En lo que va del año, el dólar ha aumentado G. 700, teniendo en cuenta que al inicio de este 2020 la moneda estadounidense estaba a G. 6.370 a la venta y hoy se encuentra en G 7.070. Esto implica una apreciación o suba de casi el10%.

Sin embargo, cabe resaltar que pese a este mayor valor del dólar en el mercado local, el guaraní se ubica entre las monedas menos depreciadas o afectadas por el tipo de cambio en la región.

Según los datos a nivel regional, la mayoría de las monedas se mantienen depreciadas frente al dólar este año, destacándose especialmente el real brasileño (37%), el peso argentino (50%) y el uruguayo (18%).

Fuente. Abc Color