El Silvio Pettirossi volverá a operar desde mañana, a partir de las 00:00. En tanto que la aerolínea Air Europa realizará un vuelo semanal, llegando los viernes y partiendo los domingos.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, emitió ayer la Resolución 489/20 que deja sin efecto el cierre de los puestos fronterizos y la suspensión de los vuelos comerciales y ordena la reapertura de los aeropuertos internacionales a partir del 21 de octubre, a las 00:00, con lo que se oficializa la vuelta de las actividades aeronáuticas regulares en el país.

Douglas Cubilla, director del aeropuerto Silvio Pettirossi, indicó que están ultimando detalles en la principal estación aérea para reactivar los vuelos comerciales. Agregó que todas las líneas aéreas que operaban en el país antes de la pandemia, excepto Gol y Flybondi, ya confirmaron la reactivación de sus vuelos.

Air Europa es otra de las líneas comerciales, la única que conecta a Paraguay directamente con el Viejo Continente, que anunció que reanudará sus vuelos desde la capital española rumbo a Asunción el 30 de octubre, en tanto que el regreso, con salida desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, se producirá el domingo 1 de noviembre.

El gerente de la aerolínea de bandera española, Olavi Linkola, señaló que, de hecho, no dejaron de operar a pesar de la pandemia, pues siguieron realizando vuelos humanitarios y alquilando sus aviones a las agencias de viaje paraguayas que se encargaron de vender los pasajes para el retorno de los paraguayos al país.

Linkola anunció que hasta el 18 diciembre los vuelos saldrán de Madrid los días viernes y partirán desde Asunción los domingos. A partir del 21 de diciembre, los viajes serán dos veces por semana, saliendo desde la capital española los lunes y viernes, y partiendo desde el Silvio Pettirossi los miércoles y domingo.

“Esta programación de dos vuelos por semana se mantendrá hasta el 27 de marzo, si es que no existe ningún contratiempo en cuanto a la pandemia, que nos haga reprogramar todo. Si hay cambios positivos, como la aparición de la vacuna contra el Covid, seguramente se establecerán vuelos semanales”, expresó el gerente de Air Europa en Paraguay.

Cambio de pasajes. Desde el inicio de la pandemia, Air Europa concedió dos opciones a los pasajeros para el cambio de pasajes: La posibilidad de cambiar la fecha del vuelo para más adelante o la entrega de un váucher por el valor total del boleto, a ser utilizado cuando el viajero lo disponga, con la posibilidad de extender ese uso hasta por dos años. “O sea, en el momento de generar el váucher, tenía la opción de un año para fijar otra fecha de vuelo, y a partir de ahí, en caso de postergarse nuevamente, tenía la opción de un año más para fijar el viaje”, explicó Linkola.

Agregó que a partir de ahora todas las ventas de tiques aéreos que se generen tienen una mayor flexibilidad, nunca antes vista en la historia aeronáutica.

Linkola recordó que, por el momento, los viajes están disponibles para los ciudadanos con pasaporte de la Unión Europea, porque España sigue prohibiendo la recepción de turistas latinoamericanos, excepto de uruguayos. Dijo que esta medida podría continuar hasta por dos meses más, hasta tanto la Cancillería paraguaya llegue a un acuerdo con sus pares europeos.


Hay ansiedad por reabrir fronteras con Argentina
La aerolínea Paranair aguarda con ansiedad la apertura de la frontera con la Argentina para reanudar lo antes posible sus vuelos al país vecino, teniendo en cuenta la gran cantidad de paraguayos que residen en Buenos Aires.
El Gobierno argentino informó que en estos días publicará una resolución que cambiará la denominación de vuelos especiales internacionales a regulares, para darle a las compañías aéreas la posibilidad de programar sus operaciones sin necesidad de obtener autorizaciones caso por caso, con lo que abrirán un horizonte a la comercialización de pasajes a más largo plazo. Paranair indicó que continuará con sus vuelos regulares a Uruguay.

Fuente. www.ultimahora.com.py