Martes, 24 Nov 2020

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, señaló que esperan un retorno seguro a las actividades turísticas en el marco de la pandemia. Agregó que cuadrillas de la institución a su cargo y de otros ministerios llevarán a cabo los controles para verificar si se aplican los protocolos homologados por Salud y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Además indicó que postearán un listado de los lugares que cuentan con descuentos.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, habló respecto a la habilitación de hoteles, posadas y hospedajes en el escenario de la pandemia por COVID-19. Hizo énfasis en primer lugar sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias ya aprendidas, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distancia individual. “Necesitamos que esa reactivación sea segura”, expresó.

"Destino seguro”: protocolos homologados internacionalmente

La ministra recordó que los protocolos fueron acordados con los propietarios y consensuados con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que posteriormente fueron homologados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. De esta manera esta instancia internacional de turismo, con sede en Londres, distinguió a Paraguay como destino seguro.

En ese contexto, dio como ejemplo principalmente los alojamientos, pero agregó que se escribieron indicaciones también para el área gastronómica y los demás servicios turísticos.

Aseguró que el cumplimiento de estas instrucciones ya está siendo controlado, gracias a un equipo integrado por gente de los ministerio de Salud, Trabajo, junto con la Senatur. Comentó que varios establecimientos de distintos departamentos ya fueron verificados de manera aleatoria. “Vamos a estar verificando en cuadrillas”, insistió.

La ministra comentó además que varios recintos están lanzando importantes descuentos y afirmó que en la brevedad estarán publicando en la página de la Senatur los listados de los sitios que tienen precios más accesibles para volver a incentivar el turismo en el territorio nacional.

Contó, por ejemplo, en el caso de las Misiones Jesuíticas, hoy de día ya se puede entrar de 10 personas, realizar un recorrido y luego ingresan otras 10 personas. No obstante, explicó que las áreas protegidas, parques nacionales, reservas naturales que dependen del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aún no están habilitados.

Pide ayuda a municipalidades para cuidar a turistas

En cuanto a cómo se puede hacer para evitar estafas a los visitantes de los distintos atractivos turísticos, la ministra aseveró que el equipo jurídico de la institución a su cargo está realizando un fuerte trabajo con las diferentes municipalidades.

“Estamos instando a la formalización, porque en la medida en que estemos formalizados, formamos parte de un sistema y es más fácil entender de qué manera tenemos que operar, también hacemos un llamado a las municipalidades de que nos acompañen en las verificaciones y en este cuidado de preservar a los usuarios, de evitar ese tipo de situaciones. Ya ocurrió, pero ahora creo que la pandemia nos está enseñando a valorar mucho la formalización y a valorar a cada cliente”, apuntó.

En ese contexto, cabe recordar que Paraguay fue declarado “destino seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, según anunciaron las autoridades este último 13 de octubre. Asimismo, desde hoy se habilitó el Puente de la Amistad, que une Brasil y Paraguay. Además, está prevista la habilitación de los vuelos comerciales para el próximo 21 de octubre, luego de que todas las fronteras del país hayan sido cerradas el 24 de marzo, cuando se presentaron los primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional.

Fuente. Abc Color