Jueves, 26 Nov 2020

“Estamos en una meseta, pero de ninguna manera estamos fuera de peligro”, resaltó hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, e insistió en que la ciudadanía siga cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar más contagios del COVID-19. Hoy dio un mensaje de “preocupación” durante la inauguración del pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Lambaré.

Mazzoleni destacó la nueva obra en Lambaré, que forma parte de una segunda etapa de pabellones que amplían unas 160 camas en todo el país, según señaló. Durante el acto de inauguración, recalcó la importancia de seguir cumpliendo con el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de tapabocas para evitar contagios de COVID-19.

“Estamos en una meseta, pero de ninguna manera estamos fuera de peligro. Tenemos que seguir cuidándonos. Estamos saliendo más, estamos pudiendo trabajar más, pudiendo tener más libertades y creo que está en el interés de todos cuidar eso que tenemos hasta ahora. Las mesetas son variables y responden a cuestiones desde el punto de vista científico. En la medida en que nos cuidemos más, vamos a pasar menos tiempo en la meseta e ir ya en descenso”, afirmó Mazzoleni.

El ministro dijo que quería dar un “mensaje de preocupación”. “Vemos que mucha gente no está tomando los cuidados y está asumiendo que estamos fuera de peligro. Para poder superar esto necesitamos el aporte de todos”, dijo.

Consultado acerca de la posibilidad de una segunda ola de la enfermedad, Mazzoleni respondió: “Eso está ocurriendo ahora mismo en Europa y ciertamente eso se puede dar porque la posibilidad de un tratamiento efectivo o de una vacuna efectiva todavía va a demorar mucho tiempo. Incluso en los pronósticos más optimistas, nosotros nos anticipamos mucho antes del segundo semestre del año que viene, tenemos que aprender a convivir con el virus, eso significa cuidarnos más”, sostuvo.

En cuanto al inicio de las clases, afirmó: “Es una valoración que estamos haciendo. Lo más prudente es seguir viendo cómo se comportan los indicadores epidemiológicos en el país, también ver las circunstancias de las experiencias de otros países que ahora están con el retorno a clases. Muchos han abierto sus puertas, otros las han vuelto a cerrar”, manifestó.

“Hay un equipo técnico del MEC y del Ministerio de Salud que se vienen reuniendo de forma sistemática y gradual y seguramente van a plantear algún proyecto para el año que viene, que va a ser el más seguro posible. Yo estimo que sea muy probable que empiece con los niños más grandes, y luego para abajo, pero vamos a esperar el informe de los comité técnicos”, añadió.

Sobre la apertura del Puente de la Amistad, aseguró que un equipo del Ministerio de Salud estará acompañando el desarrollo de las actividades en Ciudad del Este, dijo que incluso él iría hasta el lugar para asegurarse del cumplimiento del protocolo. “La mayor preocupación está en el perímetro del área de compras, ahí es donde queremos asegurarnos que los protocolos se cumplan a rajatabla”, afirmó.

Fuente. Abc Color