Martes, 24 Nov 2020

Ayer jueves el río Paraguay llegó a su punto más bajo registrado en la historia, lo que se traduce en 40 centímetros por debajo del cero hidrométrico, principalmente en el Puerto de Asunción.

Una situación crítica es la que se vive con la bajante del río Paraguay, según manifestó Raúl Rodas, director de Hidrología, en la mañana de este viernes. Según el funcionario, esto se traduce en cifras en un total de 40 centímetros por debajo del cero hidrométrico, principalmente en el Puerto de Asunción.

En cuanto al interior del país, el río Paraguay se encuentra siempre en bajante, producto de la sequía que se viene arrastrando desde hace varios meses, por la falta de precipitaciones que estamos arrastrando desde hace mucho tiempo.

No llegará a ser laguna

Si bien la situación es preocupante, la probabilidad de que la bahía se convierta en una laguna es un poco difícil, dijo Raúl Rodas. “Si bien es cierto que el río tiene tendencia a seguir disminuyendo, es poco probable que se convierta en laguna por el calado que tiene el lecho del río en ese sector”, agregó el funcionario.

Si bien el agua está retrocediendo, en el punto medio de la bahía sigue habiendo una profundidad importante, según el especialista, quien afirmó que “los modelos climatológicos indican que tendremos un déficit pluviométrico para los meses de octubre y noviembre”. “Recién a partir de las primeras semanas de diciembre se irán normalizando las precipitaciones, que en diciembre serían normales y deberían registrarse en el pantanal, la naciente del río Paraguay, para que las aguas en ese sector se caigan y que el nivel del río Paraguay vaya repuntando”, vaticinó.

Fuente. Abc Color