Jueves, 26 Nov 2020

A diferencia de muchos otros especialistas, el infectólogo Dr. Eugenio Báez Maldonado no cuestionó las nuevas normativas sanitarias, pues según explicó, la decisión obedece no solo al número de casos y muertes por coronavirus, puesto que los confinamientos traen consigo un gran impacto psicológico, social y económico. Destacó que se debe tener una visión global y dentro de unas semanas, si se disparan los números, se tendrá que volver a imponer restricciones.

El Dr. Eugenio Báez señaló que la pandemia hoy se encuentra con números altos en todos los aspectos, tanto en cantidad de casos como en muertes y los niveles de ocupación hospitalaria. Sin embargo, consultado sobre la decisión de flexibilizar muchas medidas, destacó que se debe siempre mirar las cosas desde una perspectiva general, no solo médica.

“Los confinamientos tienen un límite en términos del impacto psicológico, social y económico. Vamos a ver en una y dos semanas, si se mantiene bien entonces la medida fue correcta, va a mejorar la economía y seguiremos teniendo cifras que son manejables”, señaló.

No obstante, destacó que si los números actuales se “disparan” y triplican, nos quedaríamos sin camas y de vuelta el Ministerio de Salud tendrá que imponer restricciones.

“Pero hay que mirar todas las cosas, hay que ver cómo está la gente y no solo enfocarnos en los números”, destacó teniendo en cuenta la crisis económica.

El especialista comentó que en muchos países europeos, donde ahora se están planteando nuevos cierres totales, la resistencia ciudadana ha sido muy elevada, puesto que la gente ya no quiere volver a dejar de trabajar ni encerrarse.

En otro momento, habló sobre el conocido “cóctel” de medicinas que está siendo promocionado por el mandatario estadounidense, Donald Trump. Al respecto, indicó que dos de esos medicamentos ya están siendo investigados y suministrados también en nuestro país, por lo que no implican mucha novedad.

Sin embargo, admitió que una de las drogas que se destacan es el anticuerpo monoclonal, cuyo resultado es similar al del plasma pero con mucha más intensidad, teniendo en cuenta que está fabricado en un laboratorio.

Sobre si el tratamiento del presidente de los Estados Unidos podría significar una cura para la enfermedad, el infectólogo señaló que muchos países están investigando al respecto y el mayor problema sería el costo, puesto que es sumamente elevado.

Recordemos que desde este lunes se eliminaron las fases de la denominada “cuarentena inteligente” y flexibilizaron algunas restricciones como la posibilidad de realizar eventos y también el permiso para que los niños salgan de sus casas no solo para hacer ejercicios.

Desde el Ministerio de Salud enfatizaron en que se deben respetar las normativas sanitarias como el uso del tapabocas y el lavado de manos, para lograr un modo seguro de volver a la normalidad. Los especialistas destacaron que dentro de unos 15 días veremos los resultados de estas nuevas medidas.

Hasta el último reporte de casos, hay un total de 46.435 contagios, de entre los cuales 989 pacientes perdieron la vida y 29.270 se han recuperado.

Fuente. Abc Color