Domingo, 20 Sep 2020

“Se va a tener que cerrar la frontera en serio, no como hasta hace poco en donde ipa’ũ, pa’ũ la ñande frontera (tenía resquicios). Entonces, una de las cosas que se resolvió hoy es el cierre total y firme de la frontera, de tal suerte a evitar el ingreso irregular y clandestino de portadores y con eso evitar la legítima crispación de gente que dice que entran los que no tienen que entrar”, dijo Acevedo en conferencia de prensa con autoridades locales, nacionales y del Ministerio de Salud este jueves desde la capital de Alto Paraná.

El titular de Interior consideró que esta decisión tomada en conjunto (que en teoría, de hecho, se estaba aplicando supuestamente a rajatabla) fue una de las “más trascendentes que se tomó esta mañana”.

Esta “nueva” decisión no afectará el comercio entre ambos países; es decir, las mercaderías podrán ingresar a Paraguay desde Brasil, uno de los centros de provisión más importantes de nuestro país.“Nunca se cerró la frontera para la mercadería, para el comercio.

Es simplemente para el paso de personas, salvo casos humanitarios. Pero el comercio internacional en ningún momento fue clausurado. Lo que queremos evitar son los portadores del contagio”, explicó Acevedo.

Finalmente, sobre quién aplicará estas medidas, respondió que serán la Policía, las Fuerzas Armadas, la Senad y la Fiscalía. “Hay un compromiso de la fuerza pública. Policía, Fuerzas Armadas, Aduanas, va a cooperar Senad y se pidió hoy la participación de la Fiscalía para que efectivamente se pueda aplicar la ley, porque solamente el Ministerio Público es quien dirige la investigación”, concluyó.

Esta decisión se da luego de una extensa reunión en la cual se acordó modificar la cuarentena que se aplicará en Alto Paraná, por el alto índice de contagios en la zona. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que básicamente se suspenden todas las actividades de ocio. Anoche hubo una serie de disturbios y saqueos en Ciudad del Este.

Fuente. Abc Color