Domingo, 20 Sep 2020

Mario Abdo Benítez recalcó esta mañana que constantemente se analiza el avance de la propagación del virus en todo el país y la posibilidad de hacer cambios en la cuarentena inteligente. En ese sentido, hizo énfasis en que están estudiando la posibilidad de retroceder de fase en Ciudad del Este, aunque no indicó si se volvería a la fase cero o solo a la segunda, considerando que actualmente Alto Paraná se estacionó en la tercera etapa, al igual que Asunción y Central.

“Estamos analizando retroceder de fase en Ciudad del Este, porque está complicada la situación, por la enorme cantidad de contagios”, argumentó esta mañana durante su visita a las obras en la nueva Penitenciaría de Emboscada.

Prometió que el tema será analizado ya esta mañana en una reunión que mantendrá con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, “por lo cual al mediodía o en horas de la tarde tendríamos novedades al respecto”.

“Todavía no se estudió a profundidad, pero ayer estuve conversando con el ministro de Salud y me dijo sobre su preocupación y a lo mejor la necesidad de retroceder algunas fases en Ciudad del Este”, agregó.

Consultado sobre a qué fase se volvería en esa ciudad, respondió que va a escuchar al órgano rector, que es el Ministerio de Salud, y luego hablará al respecto. “Hay una propagación importante y hay que tomar medidas hoy, porque eso tiene su proceso y su tiempo en generar un impacto”, agregó.

Por otra parte, el Presidente aseguró que el resto del país se encuentra “relativamente bien” en cuanto a la expansión del virus, pero Asunción y Central “están en observación”.

Actualmente, tenemos 4.647 casos confirmados del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. Ya se registraron 45 fallecidos por esta enfermedad a nivel nacional.

Alto Paraná registra 1.639 infectados, de los cuales 1.312 son de Ciudad del Este. Asimismo, Central ya alcanzó los 1.083 pacientes y Asunción tiene 438.

En estas tres zonas del país se permanece en la fase 3 de la cuarentena inteligente, pero en el resto del territorio nacional ya se avanzó a la cuarta etapa, liberando así varios rubros como el de los hoteles y eventos.

“El menos golpeado en el mundo”

Por otra parte, el Presidente aseguró que Paraguay será el país “menos golpeado” a nivel mundial con la caída que se registrará del Producto Interno Bruto, según las estimaciones de los organismos internacionales.

“De todas maneras, obviamente, no podemos negar que el gran desafío que tenemos pospandemia -y durante el proceso de cuarentena inteligente- sigue siendo obviamente las políticas sanitarias. Pero también hoy estamos dando mucha fuerza y fortaleciendo la implementación de políticas públicas que permitan la reactivación económica y que sintamos el menor impacto posible en nuestra economía. Es una enorme preocupación que tenemos”, declaró ante la prensa.

Aseguró que en febrero creció 7,1% la economía del Paraguay y en los últimos seis meses del año pasado se registró un crecimiento similar gracias a un cronograma de trabajo que se vio interrumpido por la pandemia.

“Ya estamos construyendo otro tipo de programa con características absolutamente diferentes, teniendo en cuenta que la pandemia es una situación extraordinaria en el mundo”, agregó.

De acuerdo a las previsiones del Banco Central del Paraguay, comercios y servicios, que representan el 70% de la economía, sufrirán los impactos más drásticos este año debido a la pandemia. Esta situación obligó al BCP a rebajar su proyección del PIB para este año en -3,5%, el peor resultado en 70 años.

No obstante, la caída estimada por el BCP es comparativamente más optimista que otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó recientemente una contracción del 5,1% para nuestro país.

Fuente. Abc Color