Domingo, 20 Sep 2020

El nuevo directorio del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), encabezado por Roque González, recorrió esta semana las dos zonas francas instaladas en Ciudad del Este (Internacional y Global). Los industriales aprovecharon la ocasión para informar a los miembros del CNZF las dificultadas afrontadas para exportar su producción.

Pedro Osvaldo Céspedes, presidente de la Zona Franca Global, dijo que la principal preocupación de los empresarios es la inseguridad jurídica vigente desde el año pasado, tras la incorporación de una disposición del Mercado Común del Sur (Mercosur) que prohíbe la emisión de certificados de origen a productos elaborados en zonas francas. Con este cambio normativo, los industriales de zonas francas deben abonar un impuesto de exportación en Brasil que oscila entre 16% y 30%.

Céspedes sostuvo que la reunión fue bastante positiva, pues el representante del CNZF demostró bastante interés en trabajar y buscar soluciones para derribar los obstáculos vigentes.

“Las zonas francas pueden ser herramientas fundamentales para el país, principalmente en estos tiempos de crisis. Queremos trabajar de cerca con ellos, ver los puntos, normativas, etc., que requieren de modificación, extraer o derogar. Considero que vamos por buen camino y no podemos seguir perdiendo industrias”, remarcó a su vez el titular del CNZF, Roque González.

Fuente. Abc Color