Sábado, 04 Jul 2020

La jueza Garcete Urunaga informó que otorgó las mismas medidas que la Fiscalía había solicitado. El 29 de enero de 2019, al presentar la imputación, la fiscala Josefina Aghemo había pedido prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio y embargo de bienes para los procesados.

El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas, tras más de 15 meses de postergaciones propiciadas por chicanas de la defensa. McLeod hasta el último momento intentó trabar la diligencia judicial al dilatar la entrega de las documentaciones que justifiquen su arraigo.

Además de McLeod, Alberto Rodríguez (ANR, cartista), ex intendente interino; Juan Domingo Sanabria Notario, exjefe de Prensa de la Comuna; David Espínola, exdirector de Finanzas, y Carlos Bordón Bottino, propietario de la empresa de maletín Frontera Producciones, obtuvieron medidas alternativas a la prisión. Igualmente, los parientes de Sanabria Notario: Dora Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola, Olga Rojas Espínola y Gustavo Rojas Espínola. La primera fue funcionaria del Departamento de Prensa y los tres últimos manejaban otras tres empresas de portafolio usadas en el esquema.

El senador Javier Zacarías (ANR, cartista) también fue beneficiado con la libertad ambulatoria en diciembre pasado.

Los fiscales Aghemo, Luis Said y Claudelina Corvalán acusaron al matrimonio Zacarías-McLeod por lesión de confianza, en el marco de una investigación que detectó un desvío de G. 1.200 millones del presupuesto de publicidad institucional de la Comuna. El dinero fue destinado para costear la campaña electoral en los comicios internos de 2015 y 2017, según la acusación fiscal.

Zacarías Irún fue apuntado como instigador del esquema, mientras que la exintendenta McLeod como autora.

Fuente. Abc Color