- Detalles
Durante la primera jornada de vacunación de adultos mayores en Alto Paraná fueron vacunadas contra el COVID-19 más personas fuera de la franja etaria que dentro de ésta. En total recibieron la primera dosis 93 personas fuera de ese grupo y solo 55 dentro del rango establecido.
La liberación de vacunas a personas menores de 85 ocurrió en el puesto de vacunación de Presidente Franco, habilitado dentro de la Universidad Privada del Este, propiedad de la familia del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR). Esto derivó en la renuncia del director del hospital distrital, Luis Villalba, pues los vacunadores que liberaron las vacunas son dependientes de este centro asistencial. En su reemplazo fue designada de forma interina la doctora Paola Zarza.
A raíz del escándalo, el puesto de vacunación de Presidente Franco fue trasladado a la Gobernación y desde este jueves se instalará en el Hospital Distrital del municipio franqueño.
El Ministerio de Salud Pública igualmente anunció la apertura de un sumario para investigar a los responsables de la inoculación irregular.
En los puestos de vacunación instalados en la Gobernación de Alto Paraná en Ciudad del Este, en el polideportivo municipal de Hernandarias y en el Hospital Distrital de Minga Guazú, la jornada de inmunización se llevó a cabo con normalidad.
Entre los vacunados ayer de manera indebida figura el decano de la UPE, Lulio Gamarra, de 67 años. El profesional abogado admitió que fue vacunado y explicó que sufrió un pico de presión alta en estos días y debido a su estado de salud su médica le autorizó la vacunación. Dijo que nadie le ofreció la vacuna, pero al enterarse de que se estaba aplicando la antiCOVID en el predio de la universidad se acercó y se la aplicaron.
Fuente. Abc Color